Traductores médicos, ¿estáis preparados para el futuro?

Como todos sabemos la industria médica evoluciona de forma constante, dando lugar a nuevos productos y tratamientos.  Como profesionales del lenguaje médico debemos estar al día de todas las novedades de la industria sanitaria, la creación de nuevos productos que saldrán alGenomic medicine mercado y la evolución de las investigaciones, ya que probablemente en un futuro nos veamos traduciendo documentos relacionados con todo ello. Nunca esta demás adelantarse un poco e ir preparado, pero ¿cómo lo hacemos? Debemos procurar mantenernos informados de los avances y resultados de investigaciones en este campo, conocer cuáles son los países en los que este sector está ganando importancia y cuáles son las empresas que lideran la industria. De la misma manera es una buena idea crear glosarios con términos específicos que aparezcan en artículos o informes que hayamos leído sobre el tema.

¿Dónde está el futuro?

 Lo que más nos interesa a los traductores autónomos es saber dónde encontrar clientes. Como ya sabéis, Estados Unidos es el país líder en investigación y desarrollo científico y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, si echamos un vistazo a la clasificación mundial de centros de investigación realizada por el CSIC encontraremos que seis de los diez primeros puestos están ocupados por institutos de investigación estadounidenses. Las listas de empresas de tecnología médica están también encabezadas por compañías americanas, entre las que se encuentran Johnson & Johnson o Medtronic. Estados Unidos se ha convertido en el país de referencia para el resto del mundo en todo lo relativo a la medicina.

Teniendo en cuenta que parece que Estados Unidos seguirá liderando el sector, echemos un vistazo ahora a esta breve lista de los desarrollos que están marcando la medicina en la actualidad y que serán clave en el futuro.

  1. Bioimpresion

La bioimpresión es uno de los desarrollos de la industria 3D más innovadores y, aunque se trata de un descubrimiento reciente, con solo dos décadas de vida, ya se destaca como el futuro de la medicina. En el proceso de bioimpresión se utilizarían impresoras 3D y células cultivadas en un laboratorio, creando tejidos y órganos a la medida del paciente. Las impresoras 3D emplean células sanas en vez de tinta. La bioimpresión no solo acabaría con las largas listas de espera para el trasplante de órganos, sino también con los experimentos en animales realizados en laboratorios, ya que se podría experimentar con los tejidos humanos creados. Entre las empresas líderes en el diseño y creación de tejido humano funcional mediante bioimpresión se encuentran Organovo, Biobots y Aspect Biosystems.

  1. Ingeniería genética

El fin de esta es alterar la información genética de un individuo para escoger el genotipo antes de la concepción, lo que podría utilizarse para alterar la apariencia física de una persona o incluso cambiar su metabolismo o mejorar su resistencia a virus y enfermedades. Debido a su altísimo coste es muy pronto para utilizarla a gran escala. Sin embargo, su futuro es prometedor, ya que nos permitiría eliminar enfermedades y aumentar la esperanza de vida.

3.     Prótesis biónicas

Las prótesis biónicas, aunque parecen salidas de películas futuristas, son ya una realidad. Estas representan la fusión entre el cuerpo humano y la tecnología, e intentan suplir la ausencia de una extremidad a la vez que ofrecen la misma funcionalidad. Dichos dispositivos se adaptan perfectamente al cuerpo de individuos con discapacidades físicas o que han sufrido amputaciones.

  1. Nanomedicina

Se trata de una aplicación de la nanotecnología cuyo objetivo es el diagnóstico, la terapia y la prevención de enfermedades cuando aún están poco avanzadas. La nanomedicina se encuentra dividida en tres áreas: la nanoterapia, el nanodiagnóstico y la nanomedicina regenerativa. Es uno de los avances tecnológicos en medicina más prometedores en la actualidad.

  1. Drones

 Aunque todos conocemos los drones, esos aparatos aéreos no tripulados, no        todo el mundo sabe que estos pueden tener una importante labor en la industria médica. Los drones ya se utilizan para distribuir suministros médicos en zonas de difícil acceso, ya sea por su situación geográfica, por catástrofes naturales, por accidentes, etc. Parece que el papel de los drones en la asistencia médica irá ganando importancia durante los próximos años, por lo que podemos esperar un aumento en su producción y ventas.

  1. Telemedicina

La telemedicina es el punto de encuentro entre la era digital y el sector de la salud. Esta permite la comunicación interactiva entre el profesional de la salud y el paciente gracias a un dispositivo que permite el intercambio de audio y vídeo. En otras palabras, se trata de la prestación de asistencia sanitaria a distancia. Esto facilitaría el acceso a un médico a individuos que se encuentren en zonas aisladas o personas de la tercera edad que necesiten frecuentemente asistencia sanitaria y  tenga dificultades para salir de casa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s