TRADUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La ginecología es la rama de la medicina que se ocupa del sistema reproductor femenino, mientras que la obstetricia se ocupa de la gestación, el parto y el puerperio. Toda mujer debe someterse a revisiones anuales y acude a la consulta ginecológica cuando quiere tratar problemas de salud reproductiva, recibir consejo sobre métodos anticonceptivos o por otros motivos. La ginecología y la obstetricia son ramas de gran importancia, en las que se realiza investigación digna de ser difundida en todas las lenguas posibles, ya sea a través de publicaciones especializadas, conferencias, informes o revistas divulgativas, para llegar, no solo a especialistas, sino también a aquellas mujeres que carecen de información sobre los riesgos del sexo sin protección, los problemas que pueden surgir durante el parto o los síntomas de ciertas enfermedades. Por estos y muchos otros motivos he querido dedicar mi publicación semanal a la traducción de ginecología y obstetricia. He recopilado términos especializados que pueden aparecer en documentos propios de este ámbito. Espero que la información que encontraréis a continuación os resulte útil para futuras traducciones.

 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

female-front-labelled_med

 

ALGUNOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

retractor vaginalespeculo-cusco

pinza de esponjaKAPS-SOM-52-Colposcope

obstetrical forceps

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

INGLÉS ESPAÑOL Definición
Amenorrhea  Amenorrea Ausencia de los períodos menstruales mensuales.
Carcinogen  Carcinógenos Sustancia que causa cáncer.
Cervical ectropion Erosión cervical Se presenta cuando la superficie del cuello uterino queda reemplazada por tejido inflamado del canal cervical.
Cervicitis  Cervicitis Hinchazón o tejido inflamado del extremo del útero.
Chlamydial infection Infección por clamidia Se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección.
Cone biopsy (also called conization) Conización quirurgica Es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino.
Dilation and curettage (also called D & C)  Dilatación y legrado (D y L) Procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero.
Dyspareunia  Dispareunia Dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.
Ectopic pregnancy Embarazo ectópico Embarazo que se desarrolla fuera de la matriz.
Follicle-stimulating hormone Hormona foliculoestimulante Forma parte del grupo de las gonadotropinas y desempeña un importante papel el ciclo reproductor del ser humano.
Genital warts Verrugas genitales

 

Son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales.
Hirsutism Hirsutismo El hirsutismo produce cantidades excesivas de vello oscuro y grueso en zonas del cuerpo en las que típicamente crece el vello masculino: rostro, pecho y espalda.
Menarche Menarquia La menarquia es la primera menstruación que tiene la mujer.
Menorrhagia Menorragia Pérdida de sangre menstrual excesiva.
Menses Menstruación Sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.
Metrorrhagia Metrorragia Sangrado vaginal que ocurre entre los periodos menstruales de una mujer, es decir, el sangrado que tiene lugar fuera de estos ciclos.
Oophorectomy Ooforectomía Cirugía para extraer un ovario o ambos.
Ovum Óvulo Célula sexual femenina  producida por los ovarios.
Perimenopause Perimenopausia Periodo en meses o años que precede a la menopausia.
Polymenorrhea  Polimenorrea Es un tipo de sangrado uterino anómalo. Se produce cuando el ciclo menstrual es de menos de 21 días.
Progesterone Progesterona Hormona que interviene y promueve la gestación, ya que interviene tanto en el ciclo menstrual como en la etapa de gestación y de la formación de los embriones.
Salpingectomy  Salpingectomia Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio.
Hysterectomy Histerectomía Cirugía para extirpar el útero.
Yeast infection (also called Candida) Infección por hongos o candidiasis La infección por hongos es la causa más frecuente de infecciones vaginales.
Window period Periodo ventana El periodo ventana es el espacio de tiempo que va desde la infección de un virus hasta que se detecta la presencia de anticuerpos asociados al mismo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s